Diego Palmer López, presidente de la Fundación “Lázaro Cárdenas”, acusó al Instituto Estatal del Transporte (IET), de presentar al Juzgado de Distrito una edición “especial”, del Periódico Oficial del gobierno del Estado, del acuerdo por el que se autorizaba el aumento a las tarifas de transporte público urbano, pues afirmó que Movimiento Ciudadano revisó las ediciones del pasado mes de abril y no había publicación alguna.
-Al conocerse el alza al precio de pasaje de los autobuses urbanos en Campeche, el malestar fue del pueblo que menos tiene, de la sociedad, de las agrupaciones estudiantiles, obreras y políticas, debido a las condiciones que hay en la mala economía, pero aún más porque el Gobierno estuvo diciendo que no iba a haber aumento en el pasaje –apuntó.
-Aprovechó el “sabadazo” para dar el golpe a la economía de los campechanos. Hubo marchas, protestas en la Cámara de Diputados y plantones. Razones sobraron –recordó.
En conferencia de prensa, recordó que Movimiento Ciudadano, como partido político “se fue por la vía jurídica y recogió más de un mil 800 firmas y en nombre del pueblo, puso el recurso de Amparo Indirecto ante el Juzgado de Distrito contra el elevado costo del pasaje urbano”.
-Uno de los argumentos fue la falta de la publicación oficial del Acuerdo entre la administración estatal y la propia sociedad que iba a ser afectada –indicó.
-Aguantamos que se nos dijera que la solicitud no era ni apremiante ni relevante y que esperáramos el día hábil porque era vacaciones por Semana Santa. La pregunta es si la modesta economía del pueblo no es relevante y apremiante, nos preguntamos qué lo es.
El dirigente partidista recordó también que en conferencia de prensa, Movimiento Ciudadano y la Fundación que preside, que era motivo de alegría y esperanza que el Juzgado de Distrito admitiera la solicitud de amparo indirecto para su estudio.
-Hoy vemos la trapería que pretende hacer el Instituto Estatal del Transporte, al hacer creer a la institución judicial, que sí se publicó en tiempo, en el Diario Oficial, los estudios para el alza de las tarifas y nosotros revisamos todos y cada uno de los ejemplares publicados durante el mes de mayo y no había dichos estudios.
-Por ello, tanto Movimiento Ciudadano como la Fundación “Lázaro Cárdenas”, le decimos a las autoridades que ya basta de trapería, que sean justos con el pueblo y que se apeguen al estado de Derecho, para que la gente pueda creer en la justicia.
Finalmente, señaló que en la audiencia que tienen en el Juzgado de Distrito el próximo 16 de junio, expondrán ante el Juez su inconformidad pues tienen información de que se pretende presentar una edición “especial”, lo que puntualizó es totalmente ilegal.