Luego de asegurar que ha tenido excelentes resultados el programa de transporte gratuito a educandos de la zona rural, con las 35 rutas creadas, Ricardo Medina Farfán, secretario estatal de Educación Pública (Secud), indicó que se analiza ya la puesta en marcha de una segunda etapa.
-Vamos a hacer una segunda etapa, eso sin duda alguna, y lo hemos estado haciendo hace unas semanas es recorrer las nuevas rutas que se abrirán para, independientemente de lo que vemos en la base de datos respecto a alumnos y viabilidad, podamos cerciorarnos en el terreno las condiciones de la carretera, disponibilidad de los padres, que se encuentren en condiciones las escuelas para recibir un número mayor de alumnos.
Indicó que personal de la Secretaría a su cargo realiza este trabajo y ya recorrieron el municipio de Palizada, el que recordó el año pasado no se abrió, pero este año se abrirán rutas en esa región.
-Ya se recorrió la zona de los ríos y en breve estaremos recorriendo todos los demás puntos del estado –comentó- y añadió que de forma paralela se trabaja en la gestión de los recursos, lo que se ha planteado ya al Secretario de Educación Otto Granados, además de haberse realizado ya una reunión de seguimiento con la Oficial Mayor de la dependencia federal.
-Estamos esperando nos definan la forma en que, como gobierno federal, nos van a apoyar. Es seguro que contaremos con ello y hay un tema presupuestal en espera, y están ahorita ocupados en precisar la resolución ante la solicitud de prestaciones del Sindicato, que se dio en buenos términos.
Medina Farfán enfatizó que de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria se definirá el número de rutas que se crearán.
-De entrada, es muy importante aclarar que le próximo ciclo escolar se mantendrán las 35 rutas que se abrieron en la primera etapa con las 40 unidades, a las que se sumarán las del incremento.
Asimismo, destacó que en una evaluación del programa se ha logrado que un mayor número de educandos puedan incorporarse a los planteles y en algunos puntos se ha logrado reducir la deserción escolar, esto de acuerdo a la información de los planteles.
Destacó se plantea una evaluación de los resultados, posiblemente con el CIDE, órgano imparcial, y estudiar los resultados alcanzados y añadió que esto reviste especial importancia, sobre todo ante el próximo cambio de Gobierno Federal.
-Tener un estudio que avale la eficiencia y eficacia de un programa de este tipo nos va a permitir seguir contando con apoyos para que sea posible.