Tal como se había acordado, este viernes por la noche comenzó la entrega de instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que sea en las próximas semanas el regreso a clases. Así, tras 73 días de paro, la huelga ha concluido.
De esta manera, estudiante hicieron la entrega formal de 21 instalaciones de las escuelas de educación media superior y superior a abogados designados por la oficina de la Abogada General de esta casa de estudios, Adriana Campos López.
El proceso de entrega-recepción se llevó a cabo sin incidentes y sólo cuatro escuelas, en acuerdo con los estudiantes, quedaron pendientes. Así, este sábado se entregarán el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 15 “Diódoro Antunez Echegaray”, y el próximo lunes la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO), así como la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás y Unidad Tepepan.
Con base en los calendarios académicos acordados por la Dirección General del IPN y la representación de la Asamblea General Politécnica (AGP), el próximo lunes reanudarán clases la Escuela Superior de Medicina (ESM), Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta.
Estas son las escuelas entregadas:
1. Escuela Superior de Economía (ESE)
2. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH)
3. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)
4. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco
5. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Ticomán
6. Escuela Superior de Turismo (EST)
7. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI)
8. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco
9. Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Ticomán
10. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)
11. Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CICS), unidad Santo Tomás
12.Escuela Superior de Físico Matemáticas (ESFM)
13. Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT)
14. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE)
15. Centro de Ciencia y Tecnología (CECyT) plantel 1
16. CECYT 2
17. CECYT 3
18. CECYT 7
19. CECYT 11
20. CECYT 14
21. CECYT 15
Por su parte, alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) dijeron que este plantel será entregado hasta el lunes en solidaridad con su compañera asesinada en Iztapalapa, Edith Gutiérrez Pérez, a quienes sus compañeros llamaban “flaquita” y era una integrante activa del movimiento estudiantil.