Al sur de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) emprendió acciones encaminadas a la captura, adecuado manejo y reubicación de cocodrilos. Por lo que el director de este organismo, Alfonso Banda Valdez, expuso que en coordinación con la Profepa, Protección Civil y bomberos llevan a cabo acciones para el manejo y conservación del cocodrilo de pantano en los distintos cuerpos de agua adjuntos a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Mencionó que los cocodrilos se salieron de su hábitat debido al desborde de ríos y lagunas interiores ubicadas en la zona sur del estado, tras el impacto generado por ‘Ingrid’ y los escurrimientos que se han presentado en los últimos días en los municipios mencionados.
Explicó que luego de los reportes que han recibiendo de cocodrilos en áreas urbanas, se procede a su captura y son marcados para su registro e inmediatamente se procede a su reubicación en un lugar propio para su subsistencia.
Dijo que a la fecha, entre los tres municipios, Tampico, Madero y Altamira, se han capturado unos 25 ejemplares de diversas tallas, con un rango de longitud entre 0.50 a 3 metros con predominio de ejemplares machos.
“Estos ejemplares son reubicados en sitios sugeridos por la Profepa por contar con características propias de ecosistemas sanos con abundancia de alimento natural y alejados, considerablemente, de la mancha urbana”, comentó.