Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, anunció que el Tren Maya debe estar funcionando para el 2023; es decir un año antes de que termine su administración como presidente de México.
Durante su discurso, manifestó que el 50 por ciento de la vía atraviesa por el estado de Campeche, por lo que corresponderán 60 mil millones para que se inviertan tan sólo en Campeche, lo que permitirá generación de empleos en la entidad.
“Nunca en la historia de Campeche, la Federación había invertido tanto, nunca y también paisanas, paisanos, no va a quedar hipotecada ni el Gobierno de Campeche ni del Gobierno Federal, son recursos del presupuesto producto del ahorro y de no permitir la corrupción en México”.
Precisó que la empresa holandesa que está haciendo el relleno para la refinería en el municipio de Paraíso en Puerto de Dos Bocas, Tabasco; concluirá a principios de marzo del año en curso, mientras que el Aeropuerto de la Ciudad de México lo estarán construyendo el 21 de marzo.
Anunció que en Campeche se creará una cuenca lechera en el que el Gobierno Federal comprará la producción a los ganaderos locales además de las cosechas de maíz, frijol y arroz, con la intención de darle un producto justo.
Reconoció que en el norte del país es muy complicado producir leche debido a que los ríos están severamente contaminados con arsénico, además que se encuentran con un problema severo por la escasez del agua.