“El candidato Capriles ha solicitado un conteo manual del cien por cien de los resultados electorales, pero en Venezuela el sistema electoral es absolutamente automatizado, de modo que el conteo manual no existe”, indió la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, al acusar al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, de “engañar” al pueblo.
Y es que explicó, que conforme a la legislación venezolana, el órgano competente para conocer de las quejas administrativas sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la Sala Electoral del TSJ y, en vía extraordinaria, la Sala Constitucional.
Informó que la Sala Constitucional recibió una solicitud de amparo por parte de un miembro de la oposición, “lo que ratifica que ellos sabían desde un principio que el procedimiento establecido es el jurisdiccional y no el conteo manual”.
“¿Por qué no se empezó por actuar responsablemente ante los órganos competentes, en lugar de procurar una alteración del orden público, si sabían que los órganos competentes están establecidos a nivel jurisdiccional en el TSJ?”, dijo.
“Se ha engañado a las personas que han pensado que el conteo manual podía producirse”, ha sostenido, al tiempo que ha acusado a Capriles de “suscitar los hechos violentos de los últimos días” porque “esta instigación al conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos”.
“Cuando vamos a pedir un imposible, como que se haga un conteo manual, indudablemente estamos incitando a que se comience una lucha de calle sin fin, y por eso tienen que establecerse responsabilidades”.