Carlos Felipe Ortega Rubio, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aseguró que la liberación de la mujer que privó de la vida a su esposo, fue un acto de legítima defensa que así lo calificó la Fiscalía General del Estado, y que no llegó a ese cuerpo colegiado, siendo éste el primero asunto de esta naturaleza en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y en los últimos años.
En entrevista, Ortega Rubio aseguró no hay un grado de alerta ni de alarma por hechos de mujeres que han muerto a manos de sus esposos o bien ellas han cometido asesinato como un acto de defensa, e indicó que se trata de instituciones, sociedad civil y organizaciones de mujeres “están trabajando, procurando que tomen cartas de naturalización en las sociedades”.
-Desafortunadamente por años hemos vivido una cultura que la mujer siempre ha estado en un segundo término y ha sido objeto de violencia, se ha estado trabajando desde hace años para revertir esa tendencia y aquí las organizaciones de mujeres y de la sociedad y de las propias autoridades, ha sido determinante, agregó.
El responsable de la aplicación de la justicia en la entidad, señaló que el Tribunal cuenta con un área de Igualdad de Género y Derechos Humanos que aseguró procura concientizar y difundir esta cultura de respeto a la mujer dentro del ámbito judicial, así como el que los y las Jueces están muy identificados con el principio de juzgar con perspectiva de género pero “sin irse a los extremos”.
-Tienen esa convicción pero también son imparciales, aseguró tajante. Cuando no tiene la razón la mujer, no se le otorga pero en los casos que ´si, resuelven con perspectiva de género; son actitudes que en nuestro siglo ya no pueden darse.
-La violencia contra la mujer es una mancha en nuestra sociedad, puntualizó. Hay que revertirla, trabajar y concientizar a todos: sociedad e instituciones y erradicarla. No puede ser que en pleno siglo XXI se den estos hechos y en Campeche y en México estamos trabajando para que no ocurra, finalizó.