Para la secretaría de Turismo los periodos vacacionales son para trabajar. Se han realizado eventos de talla internacional, como el Festival del Centro Histórico que dejan una gran derrama económica, y es un ejemplo del trabajo realizado, pues viene mucho turismo de Norteamérica, y el próximo año vamos a estar trabajando muy fuerte en la promoción, señaló su titular Jorge Manos Esparragoza.
En entrevista, Manos Esparragoza, destacó que el que Campeche sea sede de la Convención Mundial de Chile 2016, es muestra de la excelente colaboración entre las Secretarias de Turismo estatal federal, además de que ya hay varias convenciones a nivel nacional como resultado de la firma que se hiciera con una empresa que se dedica a buscar congresos y convenciones, que ha tenido excelentes resultados pues “ya se ganaron cuatro congresos para el 2016 y se están peleando seis más”.
-Realmente el turismo de negocios gasta siete veces más que el turismo convencional. La derrama económica es muy importante –afirmó- y agregó que también se le apostará al turismo de bodas y de romance, pues genera una excelente derrama económica y ya se trabaja en ello.
Explicó que este tipo de turismo busca lugares especiales, no el salón tradicional que puede encontrar en cualquier lugar, como son haciendas y hoteles. Aseguró que las haciendas se han posicionado muy bien; en Campeche y Yucatán hay cinco, que ponderó se han posicionado muy bien.
En este contexto, informó que este año se han celebrado 17 bodas en haciendas y hoteles en el Estado de Campeche, turismo que permanece tres días aproximadamente, y cuya derrama económica es de 1 ó 2 millones de pesos en cada caso, festejos que se hacen previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Agregó que para el próximo año hay tres bodas en puerta e insistió en que la derrama es importante aunque sean bodas de 100 a 200 personas, pues se hospedan en hoteles del Centro Histórico.
Agregó que también se dará cabida a los matrimonios entre personas de un mismo sexo y señaló que algunos estados como Los Cabos y Nayarit, dan cabida a este tipo de eventos y se busca que Campeche sea un destino para todos.
-Es algo que en los últimos años ha tenido gran realce. En la feria de Berlín, Alemania, uno de los temas es no descuidar este gran nicho de bodas y viajes por la importante derrama económica que generan.