“Ver y oler esto es desagradable”, dicen turistas que pasan por donde se encuentra la manifestación permanente de campesinos liderados por Luis Antonio Che Cu, que ahora no sólo ocupan el Palacio de Gobierno si no la Plaza de la República con tendederos y ropa.
Aunque aseguran, la lucha social debe ser justificada, dicen no es necesario exponer sus prendas en lugares históricos como la Puerta de Mar o recintos de Gobierno como el congreso del estado.
“No sabemos por qué están ahí o qué les hicieron, pero no podemos tomarnos fotos en esta muralla porque sale de fondo la ropa que tienen ahí colgada, Campeche es hermoso pero ni aquí ni en ningún otro lugar esto se ve bien”, comentó Mauricio Zapata, que nos visita del DF.
Lo que primero inició como la toma del Palacio Estatal, se trasladó hasta la Plaza de República y el Palacio Legislativo, donde el olor a comida en carbón y algunos otros se dejan sentir desde cuadras atrás.
“Esto no es discriminación, pero bien dice la humildad no está peleada con la limpieza, huele a orín y es molesto, no sé si hacen sus necesidades al aire libre pero la verdad si es un poco desagradable”, comentó Vanesa Acuña, originaria de Guadalajara, Jalisco.
Campesinos aseguran esta es la mejor medida de presión hacia el gobierno, sin embargo, los que ahora pagan los platos rotos son los cientos de turistas que fungen como espectadores de los conflictos sociales que existen en el Estado.