“El domingo 14 de julio, los artesanos dirigidos por Luis Antonio Che Cu deberán de abandonar el estacionamiento de las Fuentes Danzarinas, hayan aceptado o no el proyecto del Tianguis Cultural Artesanal y Turístico del Ayuntamiento de Campeche”, advirtió el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Jorge Manos Esparragoza, tras confirmar que el próximo 2 de agosto vence el plazo impuesto por el INAH para subsanar irregularidades en el Centro Histórico.
En conferencia de prensa, Manos Esparragoza señaló que en todo momento han mantenido comunicación con artesanos de las agrupaciones de Che Cu, Bazar Artesanal e independientes, sin embargo, la falta de acuerdos entre estos ha impedido que el proyecto del tianguis se haya implementado desde el pasado lunes.
Indicó que si en breve hay acuerdos, es posible que el próximo martes pueda ponerse en marcha este tianguis, una vez que se decida el lugar en donde se colocarán para la presente temporada vacacional.
“A más tardar este domingo tienen que salir porque empieza el periodo vacacional, tienen que salir, se están haciendo los exhortos, todo lleva un procedimiento, no sólo es mañana ya no están. De las cinco propuestas ninguna les ha sido atractiva, no podemos darle espacios a uno y otro diferente a los demás, todos deberán de agruparse”.
Precisó que la advertencia es contundente, nadie se va a instalar en el Centro Histórico porque ningún grupo puede atentar contra el patrimonio de los campechanos. Es por ello que el tianguis artesanal ofrecerá 64 espacios, mismos que serán repartidos de manera equitativa, pero sólo a los que estén debidamente registrados.
“Solamente los que tengan registro porque se lleva un censo, hay muchos que no venden artesanías y ustedes se dan cuenta que a veces no tienen, hay un grupo que sí y uno que no, un grupo que ya no están con ellos y mucho de lo que se vende en Campeche, ni siquiera es artesanía campechana, sino que es traída desde afuera”.
Finalmente señaló que este viernes, habrá una reunión en punto de las 9 de la mañana para lograr un acuerdo con todos los grupos artesanales, en la cual esperan fijar un lugar para la instalación de los toldos.