El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pide al Congreso del Estado exhortar al Ejecutivo Estatal a presentar su informe únicamente mediante el oficio que marca la Ley y abstenerse de eventos innecesarios en los que se derrocharían ocho millones de pesos.
A través del diputado Manuel Zavala Salazar, el recién nombrado partido político, presentará al Congreso un punto de acuerdo que elimine la ejecución de eventos masivos en el marco de un informe de gobierno, mismo al que se busca se le dé lectura durante la sesión extraordinaria convocada para el día 23 del presente mes.
Carlos Martínez Aké, dirigente municipal del partido, expuso que estas acciones contradicen al Plan de Austeridad al que convocó el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.
“Resulta pertinente ante el reclamo popular abstenerse de un gasto innecesario y hasta cierto punto ilegal tomando en cuenta lo gastado en el Cuarto Informe de Gobierno del año pasado en el que se invirtió la cantidad de 7 millones de pesos, según cifras oficiales externas por el titular de la secretaría de coordinación”, acusó.
Por su parte el diputado de izquierda, Manuel Zavala Salazar dijo aunque el grupo mayoritario deseche el punto de acuerdo, quedará constancia de las acciones de irresponsabilidad que el mismo Congreso “solapa” al Gobierno del Estado.
Citó que el punto de acuerdo exhorta “se deberá presentar un informe por escrito sobre el estado general que guarda la administración pública de la entidad. Ateniéndose de realizar cualquier otro tipo de acto evento o celebración fuera de los límites constitucionales y que impliquen gastos onerosos inútiles e innecesarios que afectan al patrimonio del estado”.