A través del Sistema de Alerta Temprana (Sisat), se ha detectado a 4 mil 500 alumnos propensos a abandonar sus estudios, siendo la mayoría de comunidades rurales, así lo informó la coordinadora Margarita Duarte Quijano.
“Hemos trabajado con los padres de familia de estos estudiantes para concientizarlos de la importancia que tiene que sus hijos no interrumpan sus estudios, confiamos que la cifra continúe bajando, y en el siguiente ciclo escolar que inicia en septiembre ya tendremos los datos de cuántos de éstos 4 mil 500 continúan en las aulas”.
Margarita Duarte comentó que la necesidad de las familias de las comunidades rurales orilla a que permitan que sus hijos abandonen la escuela y se dediquen al cuidado de sus parcelas y de esta manera aporten a la economía de su núcleo familiar.
“Son múltiples los factores, en la zona rural está principalmente la necesidad económica de las familias, pero también el embarazo en adolescentes, y en la ciudad el problema de las adicciones son recurrentes, ello influye en la deserción”.