Campeche Destacadas

Una alimentación sana reduce el riesgo de padecer cáncer de mama: IMSS

No existe alimento que pueda evitar la aparición del cáncer de mama, aunque consumir algunos en específico ayudan al organismo a estar lo más sano posible, fortalecen el sistema inmune y reducen en gran medida el riesgo de padecerlo, especialmente la aparición de tumores agresivos, destacó la coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, María Jiménez Santiago.

Mencionó que al mantener una alimentación a base de frutas, verduras, alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, existe menor riesgo de desarrollar la enfermedad y también protege de otros problemas de salud.

“Si el cáncer de mama se detecta en las primeras fases, existe un 80 por ciento de probabilidad de curación, pero es necesario contribuir para que eso ocurra, con alimentación sana, controlando el peso y mantenerse físicamente activa”, precisó.

Mencionó que modificar estilos de vida por otros más saludables siempre traerá beneficios a la salud, por ello exhortó a evitar el cigarro y alcohol, limitar el consumo de grasa, factores determinantes para la prevención de esta neoplasia.

La especialista pidió a las pacientes con cáncer o con otra enfermedad crónica, recurrir a los especialistas en nutrición y dietética del IMSS, encargados de brindar asesoría y de proporcionar la dieta adecuada para el buen funcionamiento del organismo, basada en la estrategia del “Plato del Bien Comer”.

“Una dieta asesorada por expertos aportará las calorías y nutrientes necesarios para ayudar en la recuperación de pacientes con cáncer, y también en quienes padecen obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, hígado graso y triglicéridos altos”, informó.

Finalmente, Jiménez Santiago hizo un llamado a todas las mujeres a tomar conciencia de la enfermedad y las invitó a estar informadas, ser puntuales en su autoexploración mamaria y mastografía, porque una detección oportuna les puede salvar la vida.

Comentarios de Facebook