El Instituto Estatal del Transporte (IET) inició el proceso para la revocación de la concesión a una empresa de transporte urbano que ha reincidido en faltas a la Ley de Transporte y aunque no se dio a conocer el nombre de la misma, se informó que está entre las cooperativas Castamay, Nueva Manera, José María Morelos y Pavón, Alianza Moderna y Ammuscam, las cuales tienen suspendidas unidades, involucradas en diferentes hechos.
Lo anterior fue informado por Patricia Valladares, responsable de la Dirección Jurídica del IET, quien señaló que en próximos meses, una de ellas podría perder la concesión por hechos reincidentes y omisiones a la ley lo que abriría la posibilidad de una licitación para ocupar está vacante, sin embargo, la institución no puede informar de qué cooperativa se trata hasta que no concluya el procedimiento legal.
“Se trata de una suspensión definitiva, no podemos decir qué empresa es porque esos datos no pueden ser proporcionados hasta que concluya el proceso que tienen en su haber, pero hay una empresa en riesgo, eso podría ser una concesión abierta para concursar, en la ley se maneja ese tipo de situaciones, una ocupación temporal por parte de la ruta de alguna empresa hasta que se defina la concesión”, declaró.
Detalló que aún no hay nada definido porque la empresa podría presentar sus apelaciones, por lo que el proceso podría ser tardado, sin embargo, el riesgo de perder la concesión se mantiene latente y sería una oportunidad para nuevos socios.
Indicó que dado al incremento al costo del pasaje, 12 empresas de transporte urbano en Campeche y 11 en Carmen han sido notificadas acerca de las mejoras en el servicio que deben de implementar, sin embargo, Campeche es el único que ha registrado inicio de procedimientos de suspensión de unidades y posibles pérdidas en la concesión, esta última en etapa de pruebas por parte de la cooperativa.
El Instituto del Transporte tiene en procedimiento legal la suspensión temporal de 10 unidades de las cinco cooperativas reincidentes. Siendo la más reciente el retiro temporal de la unidad dos de la empresa Nueva Manera.