Es el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) un padecimiento que puede presentarse tanto en jóvenes y como en adultos, debido a diferentes factores como alteraciones de los lípidos por deficiencia de enzimas responsables del metabolismo, mal control del colesterol y triglicéridos, así como diabetes e hipertensión, sobrepeso, obesidad, tabaquismo y estrés, informó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Campeche, Eduardo Rafael Sánchez Mejía.
Detalló que es de vital importancia conocer los síntomas característicos que podrían alertar a una persona que está padeciendo un infarto, como es el dolor intenso en el pecho, que suele extenderse al brazo o mandíbula; sudoración, taquicardia y falta de aire.
-El tratamiento puede ser a través de la restauración del flujo sanguíneo obstruido a través de una angioplastia o por fármacos a los 30 minutos después de su ingreso al área de Urgencias, esta segunda es la más practicada en la entidad.
Sánchez Mejía apuntó que entre mientras más tiempo tarde la atención de un paciente con un infarto, más músculo se está muriendo, por eso la importancia de la atención rápida y oportuna.