El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, afirmó que es necesaria una reforma para ser más severos con los faltistas a las sesiones o con quienes sólo pasan lista y se van; incluso, desde su perspectiva, a quien no le interesa su trabajo como legislador, se le debe retirar el cargo y dar paso al suplente.
Tenemos que ser más rígidos en términos de la legislación interna para hacer descuentos efectivos y que solamente en los casos especiales habríamos de distinguir y determinar que haya una justificación. Actualmente hay una cauda de justificaciones, dijo Martínez Neri.
Afirmó que este tema se ha platicado entre coordinadores parlamentarios, pero no se han tomado decisiones, sin embargo, es un tema que pondrá sobre la mesa, pues no sólo las sesiones terminan en promedio con 10% de los diputados, dijo, sino que hay leyes que se votan sin quórum, lo que es ilegal.
Señaló que manifestarán ante la Junta de Coordinación Política que es necesario tomar una decisión consensuada y pasar rápidamente para fortalecer el sistema de sanciones al ausentismo, con eso se va a acabar en buena parte el problema, añadió.