La próxima legislatura del Congreso del Estado debe tener como prioridad la armonización de la Ley de Transparencia Federal con la local, sólo así tendremos facultades para imponer sanciones a los entes que incumplan con sus obligaciones, informó el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC), Jorge Gasca Santos.
En entrevista, Gasca Santos lamentó que la actual legislatura no haya tomado como prioridad esta ley, por lo que apenas los próximos diputados rindan protestas buscarán reunirse para despejar dudas que puedan presentarse, pues debe quedar lista antes de junio de 2016.
“Es cuestión que los nuevos diputados establezcan su agenda, para ver si esta reforma entrará en el primer periodo de sesiones. La reforma en la ley contempla cambios en plazos y amplía los tiempos en cumplimiento para entrega de solicitud de información, así como la ampliación de catálogo de sujetos obligados, al igual que define obligaciones de transparencia en los portales de internet de las dependencias”, declaró el comisionado.
Mencionó que el proceso de amonestación para la Cotaipec es contactar los organismos de contralorías de los entes e informar a los servidores públicos los incumplimientos, sin que haya sanciones económicas.
Por último y en cuanto a la capacitación con integrantes del nuevo gabinete de Gobierno Estatal, dijo que se ha planeado iniciar un taller informativo con los nuevos funcionarios que ocupen en breve sus funciones, pero es necesario darle prioridad a los ayuntamientos que son entes públicos con más movilidad.