En un intento evidente por aliviar las preocupaciones de seguridad de las naciones del Golfo, el Presidente estadounidense Barak Obama afirmó este jueves que Estados Unidos está preparado para trabajar junto con esas naciones a fin de “impedir y confrontar” cualquiera amenaza externa contra su integridad territorial inconsistente con la Carta de las Naciones Unidas.
Durante una cumbre de dos días, el mandatario aseguró que si llegara a ocurrir tal agresión, EU está dispuesto a trabajar con las naciones del Golfo para “determinar urgentemente las acciones apropiadas, utilizando los medios a nuestra disposición colectiva, incluido el uso potencial de fuerza militar” para la defensa de las naciones del Golfo, señaló Obama.
El Presidente del país norteamericano también prometió que EU fortalecerá la cooperación de seguridad con los países del Golfo para abordar un rango completo de amenazas, en particular el terrorismo, y les ayudará a mejorar su propia capacidad de autodefensa.
En rueda de prensa, Obama afirmó que los líderes del Golfo se han mostrado de acuerdo con que una resolución integral y verificable del problema nuclear iraní será en interés de sus países.
Al anotar que la región se enfrenta a una serie de amenazas incluyendo las “actividades desestabilizadoras” de Irán, Obama enfatizó que el objetivo de la cooperación de seguridad entre EU y el Golfo no es “perpetuar ninguna confrontación a largo plazo con Irán, ni marginalizarlo”.
“Damos la bienvenida a un Irán que desempeñe un papel responsable en esta región”, apuntó Obama, que pidió a Irán que tome pasos concretos para construir la confianza y resolver las diferencias con sus vecinos.
A pesar de que la administración de Obama desea dejar un legado político respetable concluyendo un acuerdo con Irán, la Casa Blanca se enfrenta a presiones, no solo de sus aliados tradicionales del Golfo, sino también del Capitolio estadounidense.
El Congreso de EU aprobó el jueves un proyecto de ley que asegura el derecho de los legisladores a revisar, y quizá rechazar, cualquier acuerdo nuclear alcanzado con Irán.