Con el objetivo de que el barrio de San Román recobre sus tradiciones, vecinos de esta demarcación acudieron al Ayuntamiento de Campeche para solicitar que la feria, regrese en su totalidad a los alrededores de la iglesia, el Paseo de los Héroes y la Plaza Moch Cohuó.
Respaldados por más de mil 200 firmas de vecinos del barrio, el Comité Vecinal encabezado por Alberto Ceballos González, señaló que no puede ser posible que la feria haya sido retirada del barrio por petición de dos a tres familias acaudaladas, cuando el clamor de que se regrese las fiestas en su totalidad en honor al patrono de los pescadores, es general.
“El área del Foro vino a exterminar una gran tradición. Ni los sanromaneros ni la ciudadanía en general vamos a dejar que en el año 2015, nos exterminen una tradición que le corresponde no solamente a los sanromaneros sino a todos los campechanos. No puede la autoridad hacer caso omiso de una petición legítima, de una petición muy justa”, destacaron los inconformes.
Más tarde, en reunión con el secretario del Ayuntamiento de Campeche, Carlos Moreno Hernández, se anunció la integración de un comité que ayude a analizar los prejuicios y beneficios de que la feria regrese al tradicional barrio.
“El chiste de la planificación de la feria va a tener que ser que estos más de mil 200 san romaneros tengan una representación en el momento de la planificación de la feria, para eso le pedimos disposición a ustedes, para que podamos analizar los beneficios y problemas que esta decisión pudieran llevar”, indicó Moreno Hernández.
Por ello, pidió a los vecinos trabajar en conjunto con las autoridades municipales para que en 2015, la petición sea una realidad.