Alrededor de 8 comerciantes que se asentaban de manera irregular en la plaza Libertad de Expresión, frente al Centro de Salud “Manuel Campos” fueron desalojados por inspectores del Ayuntamiento de Campeche, pues representan un riesgo para la pérdida del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la Unesco.
Luego de las observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por el incremento de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, la comuna como parte de las acciones de verificación de la imagen urbana, invitó a los comerciantes a retirarse, despertando la molestia de los vendedores que acusaron a los inspectores de hacer cobros por espacio.
El operativo fue encabezado por la Subdirección de Ingresos, quienes recibieron los reclamos de los vendedores por los cobros que superan los 120 pesos mensuales.
“Nos cobraron cuotas por el uso del espacio público, ahora que ya estamos asentados, que le dimos vida al lugar y la gente nos conoce, se les hace fácil corrernos, nosotros dejamos limpio este lugar y hemos obtenido ingresos para nuestras familias y ahora nos quitan”, dijo una de las vendedoras.
Los vendedores desalojados tendrán opciones de reubicación en otras zonas de la ciudad, pero no en el Centro Histórico.