José Luis Flores González, presidente del Consejo de Administración de “Miel y Cera de Campeche”, informó que ya se logró la comercialización del 98 por ciento de la producción de miel de esa agrupación en esta temporada, en que se obtuvieron un total de 2 mil 200 toneladas, lo que significó ingresos por 80 millones de pesos, aproximadamente.
En improvisada rueda de prensa, el dirigente apícola señaló que el año pasado comercializaron a un precio que osciló entre los 3 mil 100 y 3 mil 150 dólares la tonelada, mientras que este año el precio del dulce mejoró de manera importante.
“Comenzamos a vender en 3 mil 150 dólares, y en los últimos días, los últimos contenedores se colocaron a 3 mil 450 dólares, lo que es muy importante para los apicultores. Exportamos más de mil 900 toneladas, casi todo se fue al mercado internacional. Esto representa en recursos, poco más de 80 millones de pesos, vendiendo a más de 40 pesos el kilogramo”, indicó.
Mencionó que prácticamente ya se comercializó todo, que quedan seis lotes que están solicitando y que esperan embarcar este mes, “son alrededor de 125 toneladas el saldo que nos queda. Con esto podemos decir que ya se vendió el 98 por ciento de nuestra producción”.
Calificó la presente temporada como “muy baja en producción”, pues se obtuvo un 45 por ciento menos que el año pasado, en que registraron una producción de 3 mil 800 toneladas, contra las 2 mil 200 en esta ocasión.
En este sentido, comentó que factores como el clima influyen en la producción así como el problema de deforestación. Finalmente, mencionó que el principal comprador es Alemania.