Debido a que los materiales que actualmente se emplean para el cambio de vía, es muy difícil que los amantes de lo ajeno roben rieles y durmientes, consideró el secretario general del Sindicato de Ferrocarrileros en Campeche, Manuel Castillo Estrella.
Dijo que actualmente las vías férreas son más seguras y cuentan con materiales que no son de importancia para los ladrones, ya que no lo pueden emplear para otras cosas.
Indicó Castillo Estrella que de hecho se han cambiado con material nuevo el tramo de vía desde Campeche hasta Chocholá, Yucatán.
“En realidad los ladrones ya no pueden hurtar los rieles y durmientes, pues todo lleva soldadura, y bueno prácticamente se trata de una vía elástica que ya no tiene las plancharas que los amantes de lo ajeno se robaban antes”, mencionó.
Además aseguró que la vía es completamente nueva y los materiales son diferentes, precisamente para evitar que sean sustraídos y pongan en riesgo la seguridad tanto de los maquinistas como de la población que vive cerca del derecho de vía.
Recordó el dirigente ferrocarrilero que los trabajos han consistido en cambios de vía, módulos de los cruceros, así como rieles de 115 libras y durmientes de concreto, al igual que grava.
Sobre la situación del Sindicato de Ferrocarrileros, mencionó que aglutina actualmente a 100 trabajadores activos y alrededor de 600 jubilados.