Al denunciar que el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, ha coartado su libertad de expresión en redes sociales y otros medios que él ocupa para denunciar lo que sucede en La Ruana, Hipólito Mora se dijo dispuesto a declarar ante un juez y que sea él quien decida su situación legal.
Entrevistado a nivel nacional, el autodefensa se defendió y dijo que los enfrentamientos que se han suscitado en los últimos días no han sido provocados por su grupo sino por el de Simón “El Americano” y que es a él a quien deben detener por posesión y uso de armas exclusivas del Ejército.
Mora recordó que él fundó las autodefensas porque la delincuencia organizada les cobraba a los habitantes de La Ruana “hasta por respirar” y que en su momento, fue el propio Nazario Moreno “El Chayo”, líder de los Caballeros Templarios, quien le ofreció el dinero que quisiera por hacerse a un lado pero jamás aceptó.
Finalmente, Mora a quien le fue asesinado a su hijo hace unos días en uno de los enfrentamientos, pidió al comisionado Castillo, al procurador Murillo Karam y a otros funcionarios que se apeguen a derecho para restaurar la paz en Michoacán.