Al lamentar la opacidad de la información en el primer acercamiento que tuvo la LXI Legislatura en torno al Presupuesto de Egresos 2013, los diputados del PT, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que vigilarán que el aumento al presupuesto de seguridad que se apruebe no sea sólo un cheque en blanco para los funcionarios responsables de su manejo.
Y es que en lectura del texto, realizada este miércoles en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, no se escuchó cuánto destinarán a salarios de los más de 15 mil millones que se pretenden ejercer el próximo año. No hubo en sí el desglose que se hacía en años anteriores, aun cuando se tratara de una primera lectura para turnarla a Comisiones.
La petista Ana María López Hernández advirtió que en el Presupuesto de Egresos se estima un crecimiento de menos del 7 por ciento en comparación al 2012, lo que “refleja las dificultades financieras que enfrentamos”, y se pronunció por conocer todos los detalles de cómo se aplican los dineros para sueldos, equipamiento y capacitación, así como el uso o abuso exagerado de elementos policiacos, antes de aprobar lo que se destinará a seguridad pública y procuración de justicia.
“Que nadie se frote las manos y piense que permitiremos el gasto libre y discrecional, uñas largas o desidia. El aumento al presupuesto de seguridad que se apruebe no será nunca un cheque en blanco para los funcionarios responsables de su manejo”, puntualizó.
El perredista Ismael Canul Canul hizo un llamado a evitar que los más de cinco mil millones de pesos que pretende ejercer en educación sean para engordar la burocracia ni para mantener a más maestros comisionados, porque “debe ser para la edificación de más aulas o el mejoramiento de la infraestructura”.
Manuel Zavala Salazar, de Movimiento Ciudadano, lamentó que se rasurará la información en torno al Presupuesto de Egresos. “El texto expone cantidades en miles de millones de pesos pero no especifica bajo qué rubros o conceptos están destinándose, por lo que no se conoce cuánto erogarán en rubros vitales como el gasto corriente”.