Por el riesgo a obstaculizar el proceso y a influenciar a testigos, el juez David Bacab Heredia vinculó a proceso al ex Director del Injucam por su probable participación en el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades por presuntamente realizar pagos ilegales de apoyos, vales de gasolina y servicios por un monto de 2 millones 410 mil 883.82 pesos, por lo que dictó además la medida cautelar prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso para garantizar que sean esclarecidos los hechos que se le imputan.
Durante la audiencia celebrada en la sala Independencia de Casa de Justicia, a la que acudió la candidata panista al segundo distrito local, Biby Rabelo; el Ministerio Público Especializado pidió al juzgador tomar en consideración que el imputado es un ex funcionario público, por lo que le sería fácil solicitar apoyo e influenciar a los testigos.
Por su parte la defensa solicitó una medida cautelar distinta a la prisión preventiva sugiriendo el arraigo domiciliario o un brazalete de seguridad, sin embargo el juez David Bacab Heredia explicó que ninguna otra garantiza el debido proceso.
Las representantes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, manifestaron que el defensor privado tenía desconocimiento de como se llevan los procesos penales en el Estado, al ser extranjero, e informaron que era imposible hacer uso de brazaletes ya que no se cuenta con ellos en la entidad.
El juez vinculó a proceso y a petición de las partes dio seis meses como plazo para la investigación complementaria, y a solicitud del imputado, ordenó girar oficio a la directora del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén para que se integre al ex director del Injucam al área de funcionarios y que reciba un trato correcto.
Lo anterior ante las declaraciones del acusado de haber dormido en el suelo y en condiciones insalubres desde el pasado lunes.