Una jueza del Tribunal Superior de Justicia dictó auto de vinculación a proceso al abogado Juan Collado tras encontrar suficientes elementos para que sea enjuiciado por el presunto delito de peculado agravado por un monto de 13.7 millones de pesos.
La audiencia tuvo lugar por videoconferencia desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lugar en el que Juan Collado enfrenta dos causas penales por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude específico.
La jueza Guadalupe Hernández Lozano ordenó además que el litigante quede sometido a prisión preventiva por un plazo de hasta un año en lo que avanza y concluye el proceso penal.
Y es que el Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua acreditó que el imputado se benefició de un presunto desvío de 13.7 millones de pesos en contubernio con servidores públicos ligados al exgobernador César Duarte Jáquez – quien se encuentra detenido en Estados Unidos – mediante la simulación de contratos y servicios no prestados.
La acusación precisa que entre los años 2013 y 2014, Juan Collado simuló contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica prestados al gobierno de Chihuahua, recursos que lo beneficiaron de manera directa y a los funcionarios coludidos.
Sin embargo, las autoridades no encontraron comprobantes de dichos servicios, por lo que se presume una simulación de los mismos.
La juzgadora también dictó un plazo de 4 meses para que la Fiscalía de Chihuahua realice la investigación complementaria sobre el caso.