Luego de permanecer hasta la media noche mediando en el conflicto en Hopelchén donde campesinos tomaron el Palacio Municipal exigiendo el pago de cuatro bultos de fertilizantes, el diputado independiente Manuel Zavala Salazar, informó que al alcalde Alonso Pacheco Ucan no le quedó más remedio que dar la cara y cumplir.
Informó que después de la media noche se firmaron los acuerdos, y ya por la mañana se entrega el fertilizante a los interesados y actualmente ya está en camino a Iturbide.
“Salió un tráiler con los bultos de fertilizante que como repito todos son campesinos, lo necesitan, ni siquiera es la totalidad de lo que todos los campesinos necesitan”, declaró.
Reconoció que el ambiente estaba tenso, pero que los actos violentos fueron tan sólo el resultado del desinterés que tiene la autoridad de ese municipio por cumplir con sus compromisos de campaña.
“El problema es que prometen de más con tal de llegar al cargo y luego pierden el piso, les gana la soberbia y lo peor es no tanto que no les cumplan, sino que les dan la espalda y no se atreven ni siquiera a escuchar a su pueblo, ese tipo de situaciones se pueden evitar si asumieran su compromiso, no estar engañando a la gente, no burlarse sobre todo en uno de los municipios más pobres”, señaló.
Reprobó la actitud del diputado de ese distrito, Jesús Quiñónez Loeza, quien fue citado a la mediación y que sin embargo no se presentó, y es que también los manifestantes señalaron fue él quien también se comprometió con ellos y que hasta ahora no ha cumplido.
Después de la toma del Palacio, de la detención de las autoridades contra su voluntad y de esperar hasta cercana la media noche al alcalde del municipio, se pudo concretar y firmar la entrega de fertilizante, así como la reparación de calles y la mejora en los servicios públicos.