Campeche

Violencia familiar, delito que tiene poca denuncia en Campeche

De enero a septiembre del año en curso, la Secretaría de Seguridad Pública ha recibido 6 mil 599 reportes de violencia de género contra la mujer a través del 911, aseguró su titular, Marcela Muñoz Martínez, de los que solo se iniciaron 18 carpetas de investigación.

-Esto representa el 3 por ciento de las denuncias ante el Ministerio Público, en comparación con las registradas al 911, precisó. Actualmente se tiene la “cifra negra” del 99.7 por el delito de violencia familiar, es decir, no se denuncia absolutamente nada de este tipo de violencias.

Dijo también que los principales agresores son: el esposo, con el 45 por ciento; novio, 15 por ciento; la expareja, 25 por ciento y la pareja sentimental o amante, el 15 por ciento.

Comentó en Campeche ya se ve una mayor reacción de las mujeres a este delito poniendo denuncias o pidiendo ayuda; sin embargo, señaló hay delitos que está velado totalmente, lo que manifestó es preocupante.

Destacó que la propuesta de la Secretaría es la creación de un agrupamiento femenil de policía, que atenderán los delitos de violencia, con atención prioritaria para las mujeres, tomarán o levantarán denuncia, se contará con una red de apoyo para la mujer y se hará 24 x 7, es decir, de manera permanente.

Muñoz Martinez destacó la puesta en marcha de la estrategia “Zazil”, que consiste en llamar al 911 y quien conteste la llamada bastará decirla y dar a conocer su ubicación para que de inmediato se presente una patrulla y quitar del peligro a esa mujer, sin preguntar nada más.

Comentarios de Facebook