Del 11 de junio a la fecha, más de 300 familias fueron desplazadas por ataques que grupos armados perpetraron en la zona serrana de los municipios de Badiraguato y El Rosario, Sinaloa, informó Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal.
De su lado, el secretario de Educación Pública de Sinaloa, Gómer Monárrez González, informó que debido a la violencia que prevalece en la sierra de Badiraguato, se suspendieron labores en al menos 16 escuelas del nivel básico y telesecundarias de comunidades de la región.
Millán Pietsch indicó que a la fecha no se ha determinado el número preciso de familias que debieron dejar sus hogares en la zona montañosa del municipio de El Rosario, donde la semana antepasada fueron asesinadas a balazos y decapitadas siete personas cuando iban a talar árboles, cerca de la comunidad Cacalotán. Consideró que algunos habrían huido a la cabecera municipal de El Rosario y otras al municipio de Mazatlán. Por lo pronto, en Badiraguato y El Rosario no se han habilitado albergues para atender a los desplazados, quienes han tenido que refugiarse en casas de familiares y amigos.
Según Juan Ernesto Millán, sólo de Badiraguato han debido salir poco más de 300 familias. Pero faltan las de Cacalotán, ahí hay otras familias desplazadas, pero todavía no sabemos cuántas fueron afectadas, dijo.