El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, viajó en cuestiones de segundos de Chihuahua a Japón, tras confundirse en su discurso y nombrar Okinawa en vez de Ojinaga.
El mandatario apenas arrancaba su discurso esta tarde, cuando al saludar a los presentes cambió el nombre de esa cabecera municipal dos veces una tras otra… con una isla japonesa.
En el marco de la presentación del programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, el mandatario dijo “Okinawa”, lo que provocó entre los presentes primero risas y murmullos y tras la segunda equivocación, una exclamación sarcástica de reprobación. Cuando el presidente dijo “Okinawa” la primera vez no lo notó, pero tras las risas, titubeó, y de inmediato quiso corregir, pero de nueva cuenta erró.
“… De igual manera quiero saludar a legisladores federales, diputados locales, presidentes municipales, y a toda esta gran representación de la sociedad de Chihuahua que se da cita aquí en Okinawa… a liderazgos… aquí en Okinawa…”.
Esta situación, señalaron residentes de esta frontera, es común para visitantes no familiarizados con el nombre del municipio: artistas y cantantes…”pero nunca habíamos escuchado este error de un político”.
Tras el error, el presidente mencionó al menos en ocho ocasiones más el nombre de Ojinaga, pero ya no se confundió.