Tal como le dimos a conocer de manera oportuna la desaparición de Gregorio Jiménez, reportero en Veracruz, hoy lamentablemente damos la noticia de que el día de ayer fue encontrado su cuerpo sin vida. Según la autopsia, Gregorio fue asesinado el jueves 6 de febrero, horas después de su secuestro.
Para la Procuraduría de Veracruz, el asesinato del reportero Gregorio Jiménez apunta a una venganza personal, pero “a Goyo lo mataron por hacer periodismo” –asegura su viuda, Carmen Hernández-.
“Que ahora no nos digan que fue por cuestiones de venganza personal. Yo les dije desde un principio que fue amenazado de muerte”, dijo Carmen en una conversación telefónica.
Presuntamente, las amenazas habrían provenido de la dueña del bar El Mamey, donde el pasado octubre ocurrieron dos asesinatos que Gregorio investigó.
La propietaria del garito, Teresa de Jesús Hernández Cruz, está hoy en calidad de presentada ante el Ministerio Público, señalada como presunta autora intelectual del asesinato.
Gina Domínguez, vocera del Gobierno de Veracruz, aseguró que el móvil del homicidio de Gregorio fue por cuestiones de una venganza personal que tiene sus orígenes “en una relación sentimental de los hijos del periodista”.
Señaló que la averiguación sigue abierta y que el móvil del asesinato tiene su origen en un incidente ocurrido hace tres meses entre Teresa de Jesús Hernández y la familia del periodista.
“La señora Teresa es vecina de la familia y uno de sus hijos tuvo relaciones sentimentales con una de las hijas de Gregorio y tenían diferencias muy fuertes, incluso en una ocasión llegaron a una confrontación de carácter físico, situación que ocasionó que hace tres meses Teresa lo amenazara de muerte”.
Gina Domínguez afirmó que esta es la línea de investigación más sólida y explicó que hay una confusión sobre las notas publicadas por Gregorio ya que asegura no se trata del Bar “El Mamey” sino del Bar “El Palmar”, del cual no escribió nada.
Por ese motivo, la funcionaria de Veracruz aseguró que el asesinato fue por cuestiones personales y no por el trabajo periodístico de Gregorio Jiménez.
Sin embargo, su viuda asegura que desconoce los motivos por los que el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos, dijo que el asesinato del reportero había obedecido a “cuestiones familiares”.
Por la tarde en una conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del Estado de Veracruz, Felipe Amadeo Flores, aseguró que José Luis Márquez Hernández, una de las cinco personas que han sido detenidas por el asesinato, había narrado que el secuestro había sido motivado por “una venganza personal”.
El detenido, de acuerdo con el procurador, confesó que “a raíz de una serie de discusiones con el periodista”, Teresa de Jesús Hernández Cruz contrató a un grupo de sicarios.