Entre los aplausos y las aclamaciones de sus simpatizantes, el primer ministro griego Alexis Tsipras hizo este viernes un llamamiento emocionado a votar “no” en el referendo del domingo, en el que la batalla con el “sí” se anuncia muy apretada.
“Festejamos la victoria de la democracia, Grecia envía un mensaje de dignidad, nadie tiene el derecho de amenazar con dividir a Europa”, dijo Tsipras ante 25 mil personas reunidas para escucharlo en la plaza Syntagma de Atenas, a los pies del Parlamento.
“Tenemos la razón de nuestro lado”, declaró el dirigente izquierdista delante de una audiencia mayoritariamente joven que lucía banderas griegas y consignas como “la democracia no acepta chantajes”, “no al miedo” y “no al desempleo de los jóvenes”.
“Nos jugamos el todo por el todo. No tenemos nada que perder, porque ya lo hemos perdido todo, nuestros trabajos, nuestros salarios”, dijo Theodosia, una desempleada de 50 años madre de una estudiante de 19, que votará “no” en la consulta del domingo.
“El ‘no’ a un acuerdo no viable no es sinónimo de ruptura con Europa”, dijo el primer ministro en un discurso televisado, horas antes del mítin.
La opción del “no” a las condiciones de los acreedores (UE y FMI) para seguir financiando el país “significa continuar la negociación con mejores términos para el pueblo griego”, añadió.