El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, hizo una enérgica defensa de la relación bilateral con Israel y aseguró que Washington hará lo posible para que ese país pueda defenderse en el caso de que Irán viole el acuerdo nuclear alcanzado la semana pasada.
Esta visita se interpreta como un intento de EE. UU. de aplacar la férrea oposición israelí al acuerdo recién alcanzado con Teherán. Carter lo calificó como un “buen acuerdo” y dijo que “está diseñado para impedir que Irán adquiera armas nucleares”, principal temor de Israel.
El secretario añadió que Barack Obama le ha transmitido que no escatime en esfuerzos para apoyar a los aliados regionales. “El presidente me ha subrayado en muchas ocasiones: Provee todas las opciones en el caso de que Irán viole el acuerdo”.
Puso como ejemplo de la colaboración “sin límites” entre los dos Gobiernos que Israel será el primer aliado en recibir el próximo año equipamiento altamente sofisticado como cazabombarderos F-35, al igual que financiación para el desarrollo de sistemas de defensa antimisiles y la celebración de ejercicios militares conjuntos.
Y prometió que su país continuará su colaboración en materia de defensa en el futuro y la ampliará si fuera necesario.