La arquerista campechana, Wendy Adriana Cohuó Mis se calificó a la “Copa Mundial de Tiro con Arco Nimes, Francia 2015” que se realizará del 19 al 25 de enero del 2015, así como en “La Copa Mundial Las Vegas 2015”, del 2 al 9 de febrero, luego de que sus flechas tomaron el rumbo correcto en el Torneo Nacional Indoor 2014, evento que se llevó a cabo del 3 al 7 de diciembre en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.
El Torneo Nacional Indoor reunió a los mejores tiradores del país en ambas ramas y de las categorías: mayor, juvenil, cadete e infantil; y donde la oriunda del municipio de Chemblás, Campeche, tomo acción en Arco Recurvo, con más de 62 arqueritas en la categoría cadete, en la distancia doble 18 metros.
Wendy platico su experiencia: “Desde que comencé a tirar estuve tranquila, me decía a mí misma, vamos a manejarlo y subir puntos y así lo hice. En la primera ronda quedé en segundo lugar con 273 puntos; en la segunda ronda obtuve 274 puntos, lo que me colocó en la primera posición al sumar 548 tantos, detrás de mí quedó la neoleonesa Reyna Reyes”.
La medallista de 15 años, quien en este gran evento obtuvo una medalla de plata y dos de oro, agregó: “La verdad no sabía que este evento era clasificatorio al mundial, cuando terminé mi participación me dijeron que ya tenía mi boleto y me puse a llorar de la emoción, jamás imaginé esto”, dijo la atleta con una gran sonrisa, en las instalaciones del CEDAR, acompañada de su madre Eloysa Eunise Mis Mis.
Los gastos correspondientes de la atleta (transporte aéreo, hospedaje, alimentación e inscripción al evento) a la ciudad francesa de Nimes, famosa por la multitud de restos de la época romana que se conservan en bastante buen estado, destacando entre ellos el anfiteatro (la Arena de Nimes), serán cubiertos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, vía la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
Wendy ha representado a Campeche bajo la tutela del entrenador cubano Carlos Alexei Romero Díaz en 4 Olimpiada Nacional, en el 2011 logró en arco compuesto, un oro en 50 metros y plata en 20 metros. En Puebla 2012 y Tijuana 2013 sufrió grandes derrotas al no quedar entre las mejores del país. El 2014 pintó un poco mejor su desempeño, luego de que en la Olimpiada Nacional realizada en la UNAM, se colocó en el décimo lugar.
“Siento que he mejorado mucho mi técnica, controlo mejor mi respiración y he obtenido mayor fuerza pues el arco recurvo es mucho más complicado que el compuesto; en el Recurvo se necesita más fuerza para poder controlarlo mejor, además cada evento me ha ayudado a corregir mis errores” aseguró la atleta.
Wendy nació el 21 de diciembre de 1998, en la localidad hortícola de Chemblás, municipio de Campeche. Tiene tres hermanos y fue visoreada por Martín Noh Gómez a través del programa de Detección de Talentos que desde hace ocho años arrancó el Instituto del Deporte de Campeche.