El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán solicitó a la empresa Volkswagen la información necesaria para corroborar que los 39 mil 890 automóviles con motor a diésel vendidos en México, de 2009 a 2015, cumplieron con la normatividad vigente; indicó que el objetivo es garantizar que las leyes ambientales se respeten a cabalidad.
Esto luego de que la firma alemana reconoció el uso indebido de un software en vehículos comercializados en Estados Unidos que alteran las emisiones contaminantes.
Explicó que las unidades a diésel que circulan en México no poseen el mismo arreglo tecnológico que fue motivo de la infracción detectada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), tanto en equipos de control de emisiones, como en los sistemas de cómputo y el software que gobierna las unidades.
Con las mismas pruebas hechas en Estados Unidos se buscará garantizar el cumplimiento de la normatividad mexicana, y en caso de ser detectada alguna irregularidad, se aplicará la sanción correspondiente y la reparación del daño conforme a derecho, dio el funcionario.