Yolanda Valladares Valle, presidenta estatal del Partido Acción Nacional, informó que ese instituto político podría presentar denuncia penal en contra de su ex abogado, Arturo Aguilar, por daño patrimonial, pues “era el encargado de defender al partido y no lo hizo”.
En conferencia de prensa en la sede estatal panista, Valladares Valle descartó también que se vaya a realizar alguna acción en contra de los integrantes del Comité Directivo Estatal que votaron en contra del registro de los dos candidatos, durante la contienda electoral que concluyó el 4 de agosto pasado, y de la que resultó ganadora.
“Hubo una solicitud de consejeros, pero ese es un asunto interno. Esa solicitud la turna el comité estatal a la comisión de Orden, y le compete a ésta revisar si procede o no, y si hay sanción o no”.
Admitió que fue una violación flagrante pero indicó que los estatutos son claros y establecen qué tipo de penalidades son graves y cuáles no.
“Me parece que sólo en dos casos hay infracciones graves, de ahí en fuera no le veo gravedad desde mi punto de vista. Hay que ver qué dice la Comisión de Orden”, señaló y agregó que está tipificada la traición al partido, el abanderar o ser candidato de otro partido político, o cuidar casillas de otro partido o cosas así, que demuestren la deslealtad.
Indicó entonces que el que incurrió en delitos graves contra el partido fue Arturo Aguilar Ramírez, que atentan contra su patrimonio, inclusive puede ser susceptible de denuncia penal por parte del PAN.
“Era el abogado del Partido, uso el nombre del Partido, una representación jurídica que no le competía, pero además causó daño patrimonial pues era el encargado de defender al PAN en varios casos y no lo hizo. No lo hizo y eso ocasionó un daño patrimonial de más de un millón de pesos al PAN. Creo que hubo dolo, pero no lo podemos ventilar, pero el partido va a proceder legalmente y nada tiene que ver con la solicitud de algunos consejeros a algunos miembros de la directiva pasada. Pero desde mi particular punto de vista no hay ninguna gravedad en el asunto. En el caso de Arturo Aguilar sí hay un delito grave contra el partido, que es la excepción. Ya está en manos del Jurídico y lo estamos consultando con el Comité Ejecutivo Nacional”.
Por otra parte, sobre la noticia de que el Poder Legislativo en la actual legislatura ocupe el lugar número 18 en todo el país, Valladares Valle dijo que “transparente, lo que no se ve”.
“Desde ese punto de vista probablemente somos muy transparentes en el Congreso. Estoy asumiendo una función como coordinadora parlamentaria, me parece que hay algunas prácticas en el Congreso que vienen de tiempo atrás, no son nuevas. Me parece que hay que revisarlas y buscar los canales del diálogo y la negociación política, para mejorar las relaciones en cuanto al procedimiento legislativo. Una de las quejas más recurrentes en los diputados es que hay iniciativas que se les cumple estrictamente los tiempos legislativos para el análisis y turnarlos a Comisiones y hay iniciativas que no. Esa es la parte donde genera inconformidad”.
Comentó que no se ha sentado a dialogar aún con el presidente de la Junta de Gobierno, para ver en qué estado están y ver las razones que hay para esto y las omisiones que hay. Ya tomaremos una decisión y las que se tomen como grupo parlamentario van a ser producto de una reunión de trabajo con los diputados que la tenemos programada para la otra semana.