El nivel del río Palizada subió ya 12 centímetros en las últimas horas para ubicarse en 4.86 metros sobre el nivel del mar, región en la que no ha sido necesario trasladar familias a refugios temporales, afirmó la Secretaría de Protección Civil, quien señaló hay 35 familias en albergues temporales en Calakmul y la región de Aguacatal.
Indicó ya comenzó el traslado de familias a refugios temporales en otros puntos de la entidad, como es el caso de Aguacatal cuya afluente presenta escurrimientos por lo que diez familias ya salieron de sus viviendas, en tanto en Candelaria su río está en los límites pero sin riesgo grave.
Afirmó todos los refugios están listos para atender a la población desde el momento en que se da la alerta de temporal, aunque con distintas banderas; Tenabo con bandera verde, no ha tenido problemas, Carmen en alerta azul, que es la mínima, con lluvias fuertes e inundados, y por la tarde sesionaría el Consejo Municipal de Protección Civil para determinar lo conducente.
En el caso de Hopelchén, se reporta sin problema alguno, no tiene noticias de comunidades con problemas de inundación; en Calakmul la situación es diferente, en la comunidad El Tesoro, con 25 familias afectadas por inundación, unas 70 personas, varias de las cuales se refugian con familiares.
En el caso de Isla Arena, hay agua sobre las calles, por lo que el Comité de Protección Civil del Municipio informó tiene unidades listas para trasladar a sus habitantes, pero señala es difícil quieran abandonar sus viviendas.
Señaló también que el Ejército y la Marina desde sus cuarteles ya están pendientes para responder a la solicitud de auxilio aunque aclaró los primeros respondientes son los Comités Municipales de Protección Civil, le sigue el estatal y finalmente, las instancias federales.
Finalmente, comentó las condiciones climatológicas parecen mejorar y se esperan disminuyan las precipitaciones en las próximas horas.