El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas del municipio de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech planteó la gestión de las autoridades estatales para que se realicen las respectivas investigaciones sobre el robo de motores fuera de borda y que caiga todo el peso de la ley sobre la banda que lo comete cada año, porque en este mes se han hurtado 10 equipos.
“En los últimos días se han suscitado robos de motores, en especial en la noche, cometido por gente que por más de 20 años le ha arrebatado el patrimonio a las familias de los pescadores, quienes han resultado severamente afectados”, señaló.
Expuso que en más de dos décadas, no se ha hecho un alto a la delincuencia que se dedica al robo de motores y equipos de pesca, pero que se agravó más en la pasada administración estatal.
Pidió al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas que se efectúe la petición a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para que haya más presencia de efectivos navales en los muelles y puertos de abrigo para que se reduzcan los hurtos.
“No queremos que nuestras familias queden desamparadas, sin el patrimonio con el que a diario consiguen el ingreso familiar”, expuso.
Consideró que el impacto ha resultado significativo para los productores, cuando en la pasada administración estatal quedó al descubierto que una banda delictiva roba los motores cada año.
“Vienen los meses de mayo y junio, y con ello llegan los piratas buscando a quien afectar, por lo que es necesario que se hagan las investigaciones y quien caiga todo el peso de la ley para los responsable, pues se siguen registrando los robos en Isla Arena, parte de Seybaplaya y de Champotón”, expuso.
Aseveró que inclusive a principios de este mes se robaron 10 motores y según el caballaje, el precio oscila entre 100 mil hasta 200 mil pesos, lo cual con esfuerzos pagan y se han tenido que volver a endeudar.
Finalmente, Chi Pech precisó que las denuncias se han entregado ante la Capitanía de Puerto, en la Procuraduría General de la República (PGR), pero aún no se ha resuelto ningún solo caso.