Yahoo, un barco que se unde
Por: La Redacción
De todos es sabido que no corren buenos tiempos para Yahoo!, a pesar de su alianza con Bing, el cierre de algunos productos o el lanzamiento de productos nuevos, la compañía está seriamente tocada y, realmente, parece complicado que vaya a salir del bache en el que se encuentra.
La primera señal de esta crisis la vimos cuando la compañía anunció el despido de un 4% de su plantilla, a finales del año pasado, pero tras presentarse, esta semana, el balance de resultados del primer trimestre de 2011, el panorama es, realmente, preocupante.
Los ingresos de Yahoo! vuelven a caer, algo que lleva pasando desde el cuarto trimestre del año 2009, sin embargo, la tasa de caída ha aumentado en este primer trimestre del año 2011, provocando que los ingresos hayan descendido un 6% y los beneficios un 28%.
¿Una bajada de ingresos del 6% ha generado una caída en los beneficios del 28%? ¿Esto es normal? Más que normal, estos datos son muy preocupantes porque esta brutal caída en los beneficios se debe, básicamente, a que Yahoo! debe pagar a sus partners, gastos que disminuyen su margen de beneficios, por ejemplo, Microsoft que, a través de Bing, nutre de resultados al buscador de Yahoo!.
Hablando en cifras absolutas, los beneficios de Yahoo! han pasado de 551 millones de dólares, en el tercer trimestre del año 2008, a 357 millones de dólares al finalizar el primer trimestre del año 2001, lo que supone una caída del 35% en menos de tres años, datos que vienen a confirmar que Yahoo! está en caída libre y, aparentemente, parece complicado que vuelva a reflotar su situación. Además, estas cifras arrojan otra realidad que, más o menos, era esperada: la alianza entre Yahoo! y Bing no está funcionando nada bien, es más, parece que más que salvar a Yahoo! lo están hundiendo aún más.
¿Y dónde está el fallo? Pues algunos analistas, apuntan a una mala gestión y, sobre todo, a una mala estrategia. Está claro que Yahoo!, a día de hoy, no va a dominar el negocio de las búsquedas, es prácticamente imposible ganarle a Google la batalla, sin embargo, podría optimizar su estrategia y, sobre todo, ajustar gastos y maximizar ingresos. Además, es algo iluso pensar que Microsoft, como partner, va a arreglar el problema porque, además de aliado, es competencia directa, siendo Bing el tercer buscador en Estados Unidos, por tanto, si Yahoo! pierde terreno, Microsoft se beneficia.