El cubano Yoenis Céspedes se unió a Ken Griffey Jr. como los únicos campeones consecutivos del Home Run Derby de las Grandes Ligas, al derrotar a Todd Frazier en la ronda final en el Target Field de Minnesota, donde este martes se realizará la edición 2014 del Juego de Estrellas de las Mayores.
No fue una sorpresa que Céspedes llegara a la final después de ganar el concurso de la temporada pasada. Pero si sorprendió el que Frazier se impusiera a Giancarlo Stanton en las semifinales de la Liga Nacional, y lo hizo con apenas un solo jonrón.
Frazier y Cespedes se enfrentaron en una desigual final del evento de la Semana de las Estrellas, que estrenó un nuevo formato este año.
El Derby comenzó con una hora de retraso aproximadamente debido a la lluvia, pero el dominicano José Bautista y Stanton hicieron que valiera la pena la espera en la primera ronda. Bautista bateó 10 jonrones y Stanton bateó seis. Una de las explosiones del Stanton viajó alrededor de dos tercios del camino hasta la tercera cubierta, una distancia proyectada de 510 pies.
En ambos casos, se trataba de casos de jugadores que viven de las expectativas. Bautista, con 11 jonrones en apenas 59 turnos al bate en el Target Field, siempre se ha burlado de la reputación de este parque como un estadio favorable para los lanzadores.
Bautista lideró la primera ronda en jonrones, pero Stanton dejó a todos con la boca abierta. Su tercer cuadrangular fue el primero de la noche para llegar a la tercera cubierta, su cuarto fue un batazo de de 430 pies a la segunda cubierta.
Pero la primera ronda fue sólo un anticipo de lo que vendría. Esto se debió a que Frazier coló su camino hacia las semifinales y de alguna manera superó a Stanton. Un jonrón fue suficiente.
Céspedes también sólo había alcanzado la segunda ronda en un desempate con su compañero de equipo Josh Donaldson. Pero empezó a hacerse cargo de la Liga Americana en la segunda ronda, cuando bateó nueve jonrones, incluyendo múltiples panorámicos jonrones. Y en las semifinales, Céspedes continuó su aumento. Conectó siete jonrones. Bautista fue el último al bate en la ronda, y le dio un esfuerzo impresionante, pero terminó corto con cuatro jonrones.