A pesar de que no se han registrado delitos por secuestro en la Entidad, Yucatán contará este mismo año con una Unidad Especializada de Combate al Secuestro, la que se inaugurará en el primer trimestre de 2016, según los acuerdos tomados en la Reunión Regional de Seguridad que tuvo lugar en Oaxaca de Juárez con la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y gobernadores de la región Sur-Sureste.
La Procuradora, Arely Gómez González, afirmó que entre la evaluación realizada por los gobernadores salió a relucir que uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía es el secuestro.
La titular de la PGR afirmó que no deben reducirse los recursos presupuestales que se asignan a los Estados porque sirven para hacer mejoras, contar con más cámaras y mejor tecnología. También comentó que se seguirán apoyando los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado para mantener a la Entidad tranquila, especialmente por la cercanía con Quintana Roo.
“Para eso son las reuniones del gabinete por regiones para ver cómo hacer que no exista ese efecto (cucaracha), sino que los Estados continúen tranquilos y tomen precauciones necesarias”, dijo.
Agregó que “vamos bien, pues vemos que esta zona va a la baja en la mayoría de los casos en los índices nacionales y Yucatán es uno de los Estados que ha mostrado muy buen comportamiento; por ejemplo, en el tema de secuestros, desde el año pasado a la fecha, no hubo ningún secuestro y así se fue analizando delito por delito, Estado por Estado”.