La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (SEPROCI) da a conocer a la ciudadanía que una zona de Inestabilidad asociada a los remanentes de la Tormenta Tropical Harvey se encuentra sobre el Oeste del Mar Caribe y frente a la costa Noreste de Honduras, el cual muestra un potencial de desarrollo ciclónico de 70% para las próximas 24 a 48 horas.
Lo anterior favorecerá condiciones de tiempo inestable en la Entidad, especialmente en horas de la tarde, con aumento de nublados con potencial de lluvias fuertes a intensas puntuales, acompañadas de rachas de viento y tormentas eléctricas, por lo que se espera que las lluvias continúen durante el transcurso del martes, pudiendo superar los 150 mm.
Las temperaturas continuarán siendo calurosas, con máximas de entre 32° y 36°C, sin descartar valores mayores; así como mínimas de entre 21° y 24°C; mientras que el viento será de componente Norte con velocidades de 20 a 30 Km/h con rachas.
Por lo anterior, la SEPROCI invita a la población a extremar precauciones por tormentas intensas con puntuales torrenciales y tormentas eléctricas, con mayor presencia en los municipios de Palizada, Champotón, Carmen y Campeche.
Asimismo, recomienda mantenerse atenta a las zonas de lluvia y no exponerse a los efectos de rachas de viento y actividad eléctrica asociada; evitar salir de casa si no es necesario; tener especial cuidado con personas de la tercera edad y menores de edad.
También, cubrir con bolsas de plástico documentos personales, aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua; limpiar azoteas y desagües; no tirar basura a la calle; procurar proteger a sus mascotas; y evitar cruzar por zonas inundadas.
Si se traslada en vehículo, planear una ruta previa donde no se corran riesgos por inundación o deslaves; retirarse de casas, árboles y postes que pudieran caer; no divulgar rumores ni hacer caso a los mismos; si la casa se encuentra en alguna ladera, tener cuidado con los deslaves.
Extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar, ríos y zonas de playa; ubicar el Refugio Temporal más cercano en caso de ser necesario; seguir las instrucciones de las autoridades y en caso de emergencia comunicarse al 911.
Es importante mencionar que, atendiendo las indicaciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la SEPROCI se mantiene comunicación constante con los municipios a través de las Direcciones de Protección Civil, las cuales activarán sus protocolos de contingencia por lluvias en caso de ser necesario, así como constante monitoreo de las condiciones climatológicas.
Cabe destacar el trabajo coordinado con instancias federales, estatales y municipales, de carácter preventivo, con la finalidad de garantizar el bienestar de la población, a la cual se pide estar atenta a las acciones que se deban emprender para la seguridad de la ciudadanía.