El candidato independiente a gobernador del Estado, Luis Antonio Che Cu, aseguró que la zona arqueológica de Calakmul, es usada para fines recreativos de funcionarios.
En conferencia de prensa expuso que durante sus recorridos por esta zona, recibió la queja de que el Centro Ceremonial Maya de Calakmul fue usado por empresarios, autoridades y líderes sindicales violando las Leyes y Acuerdos firmados para rescatar y proteger los sitios históricos.
En calidad de candidato, Che Cu, comentó que se le giró un oficio a Lirio Amendola Suárez, delegada del INAH en Campeche, para que sea ella quien brinde una explicación de la presencia de avionetas, helicópteros, suburban y un camión en el área de Ixpujil, Calakmul.
Por otro lado, reiteró su compromiso con la gente que ha visitado durante sus recorridos y actividades de campaña proselitista, expuso que el sector educativo y salud, continúan siendo rezagados sobre todo en las zonas más retiradas de la capital, sin embargo no reveló acciones de trabajo para mejorar la situación de dichos sectores.
“Hay lugares en donde los estudiantes ya no tiene acceso a un tecnológico y no pueden continuar con su preparación, el sector salud, es realmente insalubre, el Seguro Popular no sirve para nada”, expresó.
El dirigente de cientos de manifestaciones de hombres y mujeres del medio rural, adelantó que el próximo 10 de abril realizará una marcha en el primer cuadro de la ciudad que saldrá del Palacio Federal, esto con la finalidad de exigir solución a los conflictos de tierras, tecnificación del campo, entre otras demandas del sector.