Campeche Destacadas

Ante la pérdida de la cosecha, comerciantes importan hortalizas

Tras las lluvias intensas que acabaron con sus cosechas, productores de hortalizas de comunidades como Chemblás y Betania han recurrido a comprar producto del centro del país, sobre todo en el caso del cilantro, pues es poco lo que rescataron de sus huertos.

Lucía Medina Sansores apoya a la economía de su familia desde hace más de 15 años vendiendo las hortalizas que siembra su esposo en Chemblás, pero al igual que decenas de horticultores perdieron prácticamente toda su cosecha, lo que detonó en un desabasto de los productos y el incremento de los precios.

Compartió que muy pocas familias en Chemblás y Bethania lograron resembrar, “no todos tienen la posibilidad, los que no pudimos cultivar nuevamente hemos recurrido a comprar algunas hortalizas de otros estados, pero tampoco nos es redituable, la gente no acostumbra pagar mucho por este tipo de productos”.

Refirió que antes de las lluvias de temporada se podían vender ramitos de cilantro y rábano hasta el 5 pesos, ahora lo mínimo es de 10 y 15 pesos, según sea el caso, otro de los productos afectados fue el pepino, epazote, y demás cultivos.

Comentarios de Facebook