Deportes

JOSÉ CARPIZO, PESISTA DE EXPERIENCIA

El halterista campechano José Luis López Carpizo, oriundo del poblado de San Antonio Ebulá, Campeche cuenta con 21 años de los cuales nueve los ha dedicado a la disciplina de levantamiento de pesas, lo que lo convierte en uno de los pesistas de mayor experiencia del estado.

Inició su carrera deportiva en el año 2010, de los cuales ha participado y ganado en 2 campeonatos nacionales (Jalisco y Monterrey); también compitió en dos campeonatos panamericanos, realizado en Mérida Yucatán donde obtuvo una medalla de oro y dos de plata; y en Lima, Perú donde se adjudicó la plata.

Comentó que compitiendo en primera fuerza en dos ocasiones, donde obtuvo un primer lugar y en otro finalizó en tercer lugar; también, asistió al Mundial Juvenil en Tokio, Japón.

Ganaó la medalla de plata en su primera Olimpiada Nacional que se realizó en el 2011 en Mérida, Yucatán; en el 2012 se adjudicó dos medallas de plata en el total, envión y bronce en el arranque; para la Olimpiada Nacional del 2013 que se efectuó en Baja California, se adjudicó la plata en la modalidad de arranque, envión y total.

Para el 2014 en la Olimpiada Nacional de Jalisco se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de envión, total y plata en arranque; en la Olimpiada Nacional 2015 se adjudicó la medalla de plata; en la olimpiada juvenil del 2016 se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de envión. Mientras que en la Olimpiada Nacional del 2017 se adjudica las tres medallas de oro en las pruebas de envión, arranque y total.

Para este 2019, se encuentra entrenando fuertemente para ganar la fase regional y buscar subir al pódium en la Olimpiada Nacional 2019; comentó que va bien en sus entrenamientos, aunque le cuesta un poco, ya que dejó de entrenar en el 2018, pero está seguro de sí, recuperando su condición para poder ganar en la Olimpiada.

Este año competirá en la categoría sub 23 y agradeció a los entrenadores Javier Tamayo Torres, Moisés Abreu, Eildo Bonilla Morales y al Gobierno del Estado, a través del director general del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), por el apoyo que brindan para seguir impulsando el deporte.