Destacadas Nacional

López Obrador se compromete a proteger sitios arqueológicos aledaños al Tren Maya

Este viernes, en el marco de la gira por el sureste del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se protegerán los mil 773 sitios arqueológicos que están en el área de influencia del Tren Maya.

Lo anterior, luego de que ambientalistas y defensores del patrimonio han vertido acusaciones y críticas en torno a este proyecto que tendrá una inversión total estimada de 5 mil millones de dólares.

La obra abarcará mil 460 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

“Es fundamental proteger el patrimonio cultural del sureste, de toda esta región, que, como se ha dicho, tiene una riqueza arqueológica también excepcional, no creo que haya en el mundo una región con tanto potencial cultural arqueológico como esta región de la gran cultura maya”.

“Como aquí se mencionó por la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, estamos hablando de 50 grandes ciudades, de lo más bello que puede haber en el mundo. Palenque, Edzná, Chichen Itzá, Tulum, Calakmul, como se dice coloquialmente ‘¿en dónde lo vas a agarrar?, ¿en dónde?’ Es único, más todo lo que se tiene que proteger de la arquitectura colonial, las murallas de Campeche, las ciudades bellísimas del sureste, Mérida, Chetumal, con tanta historia”.

“Es proteger y engrandecer y difundir la belleza de las antiguas ciudades mayas y para eso va a haber un programa especial para las ciudades mayas, para los centros arqueológicos”.

Comentarios de Facebook