De acuerdo con Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, será el próximo 22 de agosto cuando la Gendarmería Nacional, una nueva división policíaca de cinco mil elementos, inicie sus actividades.
En conferencia de prensa señaló este sería el día en que por fin, y luego de varias postergaciones para la puesta en marcha, el Presidente Enrique Peña Nieto abandere el nuevo cuerpo policiaco.
En este sentido, el funcionario aseguró en Yucatán que el hecho de haber suspendido varias veces el comienzo de operaciones se ha debido a dificultades con la agenda y no a problemas en su integración.
Según Rubido, la séptima división de la Policía Federal tendrá tareas específicas y se moverá de manera focalizada, de acuerdo con las condiciones que se requieran y el papel que se le atribuya.
Rechazó que la estructura genere duplicidad de funciones con el trabajo de las Fuerzas Armadas, dado que estas tienen el objetivo primordial de salvaguardar la seguridad nacional e interior, mientras que la Gendarmería se dedicará a la seguridad pública.