A cuatro años de haberse reformado la Ley del Transporte Público y creado el Instituto Estatal del Transporte (IET), este año ejercerá casi 20 millones de pesos, con el objetivo de mejorar su regulación y la atención al usuario, pero los campechanos continúan padeciendo por el mal servicio, debido a las innumerables irregularidades por parte de todos los concesionarios.
En entrevista exclusiva para Campeche.com.mx, el Director del Instituto del Transporte, José Antonio Rodríguez Rodríguez, reveló que en estos 4 años, la institución solamente ha reportado 304 infracciones en contra de las empresas concesionadas de transporte urbano; esto hace un promedio de 6.3 infracciones al mes, menos de 2 infracciones a la semana.
Sin embargo, en un recorrido realizado por un reportero de Campeche.com.mx, se logró recabar un total de 111 infracciones en 2 horas, lo que hace un promedio de casi 60 infracciones por hora o una infracción por minuto.
Las 60 infracciones por hora que campeche.com.mx constató, rebasan las 52 infracciones que la empresa “Nueva Manera” registra en el reporte que el IET hizo llegar a esta redacción, misma que es la que más irregularidades presenta en ese mismo documento.
Rodríguez Rodríguez, señaló que la empresa “Jardines”, dirigida por Ramón Sosa Bautista, nunca ha sido sancionada en estos 4 años: “Simplemente, la empresa no ha sido infraccionada en los operativos realizados, ni se ha hecho acreedora a alguna sanción por violación a alguna disposición de ley. Ojalá tengamos más empresas en esa situación”, aduló el funcionario.
Pero contrario al reporte del IET, nuestra investigación arroja que la empresa “Jardines”, en solo 2 horas sumó 25 infracciones tipificadas en el reglamento de la Ley de Transporte Público y la ley de vialidad, tránsito y control vehicular, entre ellas, que los operadores no portaban cinturón de seguridad, no portaban el tarjetón a la vista, no contaban con llanta de refacción y las unidades circulan en mal estado; irregularidades que de acuerdo al Reglamento de Transporte Público del Estado de campeche, son sanciones que van de los 25 a 100 salarios minimos.
Al referirle que los operativos pasan por alto un gran número de anomalías que los ciudadanos a diario reportan en redes sociales, José Antonio Rodríguez, invitó a confiar en el trabajo del IET, descartando la percepción ciudadana de que esta dependencia sea un elefante blanco.
Durante el recorrido de 2 horas en las rutas que realizan las 13 empresas registradas ante el IET, dejan ver que la mayoría de las empresas concesionadas incumplieron sistemáticamente con el reglamento de transporte Público, ya que no utilizaron el cinturón de seguridad, llevan a personas en el estribo o se pararon a media calle, e impidieron deliberadamente el tránsito de vehículos en las vías de circulación o manejaban unidades en mal estado, sin que nadie los sancione.
En la entrevista, José Rodríguez dejó en claro que no es la intención de la institución que dirige, sancionar de manera ejemplar a los concesionarios que reinciden en las faltas a pesar de que varias de ellas, han sido causantes de graves accidentes e incluso mortales, “No tenemos interés en lo personal en perjudicar a ninguna empresa, tenemos obligación de atenderlos y exhortarlos, motivarlos para que den un servicio de calidad, la ciudadanía merece respeto y esa es la propuesta de trabajo del titular del ejecutivo”.
Comentó que hay empresas a las que se le han iniciado procesos para la revocación de su concesión, pero sin ejecutarla, debido a que el IET, no busca perjudicar a ninguna.
También señaló, que en trabajo coordinado, Verificadores del Transporte, junto a Policías Estatales, de acuerdo al reglamento de Transporte público en su ARTÍUCULO 9, verifican el actuar de los operadores y el uso que le dan a las unidades, pero para constatar que a diario irregularidades, la lente de Campeche.com.mx captó unidades de la Empresa Castamay, una de ellas con el número económico C-42, con placas de circulación 201-174-B, mientras violaba el Reglamento de Transporte Público, al obstaculizar o impedir deliberadamente el tránsito de vehículos, además de llevar exceso de pasajeros, y aunque fue reportado en su momento a un agente de vialidad, este se negó a aplicarle la infracción al operador, justificando que se trataba de una hora píco.
Recapitulando, la polícia no sanciona, los verificadores no inspeccionan y el Director del Instituto del transporte, no se entera y por lo mismo no da resultados.
GALERÍA DE LAS IRREGULARIDADES DE LA EMPRESA JARDINES
Los choferes de la empresa jardines solamente llevan sobrepuesto el cinturón de seguridad, no llevan el tarjetón visible, usan audífonos para escuchar música, tienen vidrios rotos etc.
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