El exceso de basura en los litorales, el cambio climático y la depredación es uno de los problemas a los que se enfrentarán este año los pescadores campechanos, quienes se alistan para que a partir de este primero de agosto al quince de diciembre vayan en busca del octópodo.
En este 2012, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca autorizó un total de 647 permisos para mil 614 embarcaciones, especial para pescadores de Isla Arena, Campeche, Champotón, Seybaplaya, Villamadero, quienes temen que pescadores del vecino estado arriben a aguas campechanas y se lleven lo que les pertenece.
Señalaron que en Campeche, hay poco más de mil 500 embarcaciones, pero estiman que los altos costos de los insumos obligará a más del 40% a no salir.
“Las autoridades pronosticaron una temporada más o menos, y si cambian los vientos, pues podemos capturar más que en el 2011. Cuando hay una buena captura las lanchas traen entre 30 a 50 kilos, y a veces por sus alijitos, por sus botes traen hasta 80 kilos por lancha”, señaló Roger Canché Pech, del Siete de Agosto.
Precisaron que el exceso de basura que hay en el litoral también es un impedimento para la captura de pulpo, ya que los pescadores tiran su cordel y viene el montón de basura, por lo que es urgente una marejada de fondo para que se lleve todos los desperdicios.
Los hombres de mar del Siete de Agosto, aseveraron que Isla Arena, Campeche, Seybaplaya, Champotón y Sabancuy son los puntos estratégicos donde se concentra la mayoría de pescadores, quienes durante un buen tiempo estuvieron sin salir a la mar, por lo que confían que ahí, la situación sea buena y se obtengan jugosas ganancias.