Durante su participación en la Expo Foro Pemex, en la Ciudad de México, Juan José Suárez Coppel, director general de la compañía, consideró que para que Petróleos Mexicanos crezca, requiere el cambio de sus inversiones y dejar de ser una empresa paraestatal.
Dijo que Pemex necesita salirse del presupuesto, mantener autonomía financiera y de gestión y elegir sus opciones con base en la oportunidad de los proyectos y no de la disponibilidad de recursos que el Gobierno Federal le otorgue.
“Es una terrible manera de manejar una empresa y en ese manejo hemos perdido potencial fundamental para el país”, señaló.
Mencionó que ninguna empresa del mundo funciona como Pemex porque “el tope no debería ser la cantidad de recursos sino la oportunidad para invertir de manera importante”, por lo que es necesario diversificar los proyectos de inversión.
Señaló que los operativos en exploración y producción se deben a este esquema en que se invierte “por moda” en los proyectos más deslumbrantes y se descuidan los demás, como sucedió con Cantarell hasta que inició su declinación en 2004.
Aseveró que esta autonomía financiera debe ser similar al del Banco de México, donde exista rendición de cuentas con sanciones por parte de la autoridad, de manera que se reduzcan sustancialmente los impuestos que se pagan.
“Con el régimen fiscal de Brasil, el año pasado Pemex hubiera pagado 100 mil millones de pesos menos de impuestos de los que pagó Petrobras, por ponerles un ejemplo de cómo la operación se mantiene en buen nivel pero es a la hora de hacer cuentas donde con los candados que tenemos ya no sale”, dijo.